Prueba de Aptitud Escolar (PAE)

Recuerda que no solo estamos en Piura:
¡ya estamos en Lima!

No somos los únicos, pero sí los mejores.

Prueba de Aptitud Escolar (PAE)

Esta prueba está diseñada para alumnos de cuarto y quinto año de secundaria a nivel nacional. Permite medir el nivel de asimilación de conocimientos significativos, propios de la secundaria, y la aptitud intelectual para una formación universitaria.

Los alumnos de quinto de secundaria que obtengan los puntajes exigidos, accederán a una vacante ordinaria en la carrera de su elección. La evaluación se centra en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

¿Cuáles son los puntajes mínimos requeridos por Programa Académico para PAE?

Facultad Programa Académico Puntaje Mínimo Exigido
 AV AM
en ambos
campus
Administración de Empresas 450 550
Economía 450 550
Derecho Derecho 550 400
Ingeniería Ingeniería Industrial y de Sistemas 400 600
solo en
Administración de Servicios 450 550
Humanidades Psicología 500 400
solo en
Piura
Ciencias de la Educación Ciencias de la Educación 450 550
Contabilidad y Auditoría 450 550
Comunicación Comunicación 500 400
Humanidades Historia y Gestión Cultural 550 400
Ingeniería Ingeniería Civil 400 600
Ingeniería Mecánico-Eléctrica 400 600
Arquitectura 500 550

¿Cuál es el Temario para PAE?

La Prueba de Aptitud Escolar tiene una duración de tres horas. Está conformada por 100 preguntas distribuidas en dos secciones:

Verbal: 50 preguntas

No se evalúan conocimientos teóricos, sino su aplicación en situaciones prácticas y concretas: oraciones, párrafos y textos.

• Término excluido: Mide el manejo adecuado del léxico que tiene el alumno. Se evaluará la capacidad de análisis de los elementos comprendidos en una estructura léxica, sobre todo el análisis de su contenido semántico.
    • Procedimientos para la formación de palabras: composición, derivación y parasíntesis. Principales raíces griegas y latinas.
    • Otros procedimientos: siglación, acronimia y acortamiento.
    • Préstamos y calcos lingüísticos.
    • Neologismos.
    • Sinonimia. Antonimia. Homonimia. Paronimia.
  • Uso de nexos: Se evaluará la síntesis de los elementos de una estructura sintáctica utilizando segmentos oracionales sin sus conectantes para que el alumno vea cuál o cuáles corresponden.
    • La palabra. Definición. Características.
    • Morfemas libres: Los determinantes: artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales, interrogativos, exclamativos, distributivos y relativos. La preposición. La conjunción.
  • Plan de redacción: Se evaluará si el alumno maneja nociones de composición y redacción. La conducta evaluada es la síntesis de la estructura del sentido de una comunicación, donde el alumno tiene que ordenar una serie de enunciados sobre un tema para formar un esquema textual coherente.
    • La oración. El párrafo. El texto.
    • Propiedades del texto: coherencia, cohesión, corrección, adecuación, intencionalidad, aceptabilidad, informatividad e intertextualización.
    • Mecanismos de cohesión: anáfora, catáfora, elipsis, repetición, progresión semántica, marcadores textuales, etc.
    • Tipología textual: narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo, instrucciones, periodísticos, epistolares, administrativos, publicitarios, humorísticos, etc.
  • Eliminación de oraciones: Se evaluará el análisis de la estructura del sentido de una comunicación. El alumno tiene que reconocer, entre distintos enunciados, cuál o cuáles de ellos expresan una información que no aporta nada a la comunicación; ya sea porque el enunciado es repetitivo, redundante o no tiene ninguna relación con el resto de la comunicación.
    • Frase. Proposición.
    • La oración gramatical. Definición.
    • Clasificación de las oraciones según su estructura sintáctica, la actitud que adopta el hablante y la naturaleza gramatical
      del predicado.
    • El orden de colocación de los elementos oracionales.
    • La concordancia gramatical.
    • La oración compuesta: yuxtaposición, coordinación y subordinación.
  • Comprensión de lectura: Mediante textos de diversa extensión sobre temas variados, se miden una serie de conductas: Comprensión parcial o total de un texto extenso. Inferencia a partir de los datos de un texto extenso. Síntesis de una parte de los contenidos de un texto extenso.
    • La lectura. Importancia. El proceso lector.
    • Factores que intervienen en la comprensión lectora derivados del emisor, del receptor y del texto.
    • Habilidades lectoras: anticipación (predicción, observación y anticipación propiamente dicha), inferencia, tema, idea principal, ideas secundarias, intención comunicativa, análisis, síntesis, evaluación, etc.
    • Lectura y comprensión de diferentes tipos de textos.

Test y Orientación Vocacional - Catedráticos de gran Prestigio
Información Vía Internet - Tutoría - Tareas Domiciliarias
Simulacros Semanales - Capacidad de 30 Alumnos por Aula

Mientras otros duermen, tú piensas en grande...